El gorrión es el ave, junto a la paloma, más abundante en nuestro entorno, aunque hay zonas urbanas en las que está teniendo serias mermas por envenenamiento y otras causas. Sabido es que el hombre y su actividad es la amenaza más acuciante tanto para este pájaro como para las demás aves y resto de biodiversidad. Nos han contado en la comarca, los cazadores que se juntan en el Hotel de Zaratamo, que antes había otro tipo de gorrión, ¿el molinero?, que ya ha desaparecido, circunstancia que resume y confirma lo anteriormente dicho.
Volvamos a los enemigos naturales del gorrión. Se suelen considerar al gato y al cernícalo sus predadores naturales. Podría chocar que un pájaro sea tan despistado como para dejarse atrapar por un gato, por mucho que conozcamos la paciencia y astucia de este último. Más chocante todavía es, sin embargo, imaginar a un pato cazar y comerse sin reparos a un despistado y cansón gorrión. Sucedió en Zarautz y, como cuenta Rafa Sainz ornitólogo de pro y buen amigo, el ánade debía de estar un poco harto de los niños, las amamas y los pajarillos que le disputaban la comida. Más detalles del momento en Euskaltube
Hay, aunque cueste creerlo, comegorriones más inesperados y llamativos. Una rana, con aspecto de sapo, también es capaz de dar buena cuenta del gorrión que casi lo supera en tamaño. Las instantáneas que recogen el fatal desenlace no tienen desperdicio.
Y por si habíamos pensado que el gorrión estaba ya a salvo, nada más lejos de la realidad. Hay muchos tipos de araña, algunas terribles; otras tejen grandes redes capaz de atrapar aves. La de la foto es australiana y está en plena faena de preparar la merienda. La víctima un gorrión de aquellas latitudes.
0 Comments:
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio



